HISTORIA Y SITUACIÓN

 


Navega por el interior

 

A 103 km al suroeste de Valencia en la carretera N-330 (Requena-Almansa), en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se sitúa Cofrentes. Tiene una superficie de 103,18 km², se encuentra a una altitud de 430 m. sobre el nivel del mar y tiene 978 habitantes (fuente: INE 2007). El río Cabriel penetra en el término municipal desde Requena en dirección norte-sur, cruza entre las aldeas de Basta y Alcance y, cerca de la villa, gira hacia el este y confluye con el Júcar. Éste llega procedente del término de Jalance y tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte. Tras su confluencia con el Cabriel sigue hacia el este y pasa al término de Cortes de Pallás.

La localidad es de origen romano, fue este pueblo quien le dio el nombre de Confluentum, sin duda por estar anclado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. De aquella época quedaron en el municipio huellas como esculturas, mosaicos, monedas, etc. El territorio, después de pertenecer a los romanos, estuvo dominado por los godos y los árabes, variando muchas veces las de demarcaciones y reinos. En el siglo XIII, el reino árabe de Valencia fue conquistado por el Rey de Aragón, Jaime I el Conquistador (1208-1276). Durante la conquista, en 1244 se firmó el tratado de Almirza con el que Cofrentes quedó dentro de la influencia de la Corona de Castilla. Más tarde, durante el reinado de Felipe III se decretó la expulsión de los moriscos. Con motivo del exilio, la agricultura quedó completamente abandonada.
Durante la administración borbónica se creó la Gobernación o Corregimiento de Cofrentes, que comprendía todo el valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés. Esta demarcación fue suprimida en 1833.

En la guerra de Sucesión las tropas borbónicas se apoderaron del Castillo, aunque el pueblo continuó siendo partidario del archiduque. Este mismo Castillo fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente, durante las guerras carlistas se repararon varios torreones y los lienzos de las murallas.

  • Tourist Info:

Plaza de España, 6. 46625 Cofrentes. Valencia, ES.
Telf. (+34) 96 189 43 16
Mail: cofrentes@touristinfo.net