La Marcha Nórdica o Nordic Walking es un deporte altamente recomendado, ya que una de sus características es que nulo o muy poco impacto en las articulaciones. Consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, aplicando SIEMPRE UNA TÉCNICA CORRECTA, basada en muchos de los criterios principales de la práctica del esquí de fondo, o esquí nórdico, ya que este deporte tiene su origen en Finlandia en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron «marcha con bastones» con el fin de mejorar su condición física, para cuando llegará la nieve y así poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada..
Cofrentes cuenta con un Centro DTMN.
Los Centros DTMN, (Destinos Turísticos Marcha Nórdica) son espacios naturales, donde es posible la práctica de la marcha nórdica, que garantiza la calidad de los equipamientos y servicios del DTMN, y su objetivo es impulsar la actividad física en entornos eco-turísticos para reducir el sedentarismo y mejorar la salud y la calidad de vida de los practicantes y visitantes del destino de marcha nórdica, contando con rutas señalizadas y mantenidas para tal efecto, así como unos equipamientos y servicios básicos para el usuario.
Y Cofrentes ya tiene un Centro de Marcha Nórdica que forma parte de la Red de Senderos DTMN, que cuenta con rutas señalizadas y mantenidas para tal efecto, así como unos equipamientos y servicios básicos para el usuario.
Las rutas están catalogadas según nivel de dificultad técnica, teniendo en cuenta los parámetros de longitud, desnivel y tipo de terreno, etc…, prevaleciendo el valor del parámetro del desnivel acumulado, para ser clasificada en la categoría que corresponda, independientemente de los Km.
Se establecen estas tres categorías que permiten al usuario conocer este DTMN a través de rutas de diferente dificultad.
Tres son los PRINCIPIOS para realizar la Marcha Nórdica correctamente:
Y se consigue con:
Una postura y alineación del cuerpo correctas. Un movimiento natural y fluido, de los músculos de la parte alta y de la parte baja y de los músculos centrales. Con un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico y a través de un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo y la continua alternancia de contracción y relajación de los músculos involucrados, que aligera las tensiones musculares.
Y muy importante:
Inicia la marcha bien hidratado. Utiliza zapatillas, no botas, de trekking y ropa adecuada según la climatología. Mantén la Técnica, comienza por las rutas más sencillas. En carreteras, circula siempre por la izquierda y en fila india. Llevad algún móvil en modo Avión, de esta forma la batería dura más tiempo y te servirá en caso de tener que realizar alguna llamada de emergencia.
Y aquí te presentamos las rutas: A cuál más interesante y más bella:
Descárgate aquí la «DTMN Ruta del Júcar»
Descárgate aquí la «DTMN Ruta del Cabriel»
Descárgate aquí la «DTMN Ruta del Balneario»