Camino del balneario

Camino del balneario

El turismo dedicado a la salud ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, especialmente tras la pandemia del coronavirus. Esta tipología de turismo se presenta como una alternativa al modelo clásico o convencional. Una de las causas de este proceso es la nueva perspectiva de los usuarios, quienes entienden que la salud no es tan solo la ausencia de enfermades, sino que comprende la calidad de vida en todos los sentidos. Otro factor que ha impulsado el crecimiento del turismo de salud ha sido el aumento de la demanda de servicios turísticos diversos que se alejan del modelo tradicional de sol y playa, al que estamos más acostumbrados en España.

Los balnearios en España tuvieron un periodo de esplendor entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, y experimentaron un resurgimiento en los años 90. En la actualidad, gran parte los balnearios del país son centros holísticos enfocados en la salud, debido, en primer lugar, a las propiedades mineromedicinales del agua y, en segundo lugar, a los servicios médicos complementarios que ofrecen. A ello se le suma la amplia oferta para hospedar a los usuarios, que pueden encontrar hoteles en los balnearios con los más altos estándares de calidad. En estos recintos convergen la salud, el ocio, el descanso, la estética y la belleza, consolidándose como lugares de referencia para el descanso y el bienestar.

El Balneario de Hervideros es uno de los centros hidrotermales más importantes de la Comunitat Valenciana. Su nombre proviene de las burbujas que se pueden observar en las aguas del manantial, provocadas por los gases que contiene, los cuales además emiten un característico olor a azufre.

El recorrido de esta ruta, de escasa dificultad, la hace apta para cualquier persona que quiera disfrutar de un itinerario en bicicleta de montaña por caminos rurales, entre frondosos bosques, y que atraviesa el complejo turístico del Balneario de Hervideros.

La ruta comienza en el centro de acogida de Cofrentes, en dirección a la fuente de San Antón, en el cruce de las carreteras N-330A y CV-439. Prosigue por el Barrio de los Maestros hasta el Parque de Bomberos, donde se desvía por el camino que salva la carretera N-330 mediante un paso elevado.

El sendero transcurre por la parte septentrional de la Muela de Juan Gallego, por donde discurre el camino del Pilón. Es un tramo de umbría, donde los pinos proporcionan abundante sombra. Rebasado el barranco del Pilón, comienza una pequeña cuesta sinuosa, a la que le sigue un descenso hasta el paraje de Arnelas. Se trata de una zona cultivada e irrigada por las aguas que provienen, a través de una acequia, desde la toma del canal que conduce las aguas al Salto de Cofrentes. Aquí podremos contemplar algunos ejemplares de los afamados melocotoneros cofrentinos.

El camino vira hacia el norte hasta conectar con la carretera CV-439, por la que se continúa hasta la entrada del Balneario de Hervideros. Accederemos al complejo por el vial que recorre el sector oriental, y que pasa junto al edificio modernista en el que se encuentra el manantial de Hervideros, un lugar digno de parada y visita. Frente a él se encuentra la ermita de la Virgen de los Desamparados, otra construcción que también merece ser visitada.

La ruta continúa hacia el norte, para salir del complejo del Balneario por el camino de tierra que desciende a la margen derecha del Cabriel.

En el enlace con el camino paralelo al río, giraremos hacia la derecha, en el sentido del flujo de las aguas. En este tramo de regreso a Cofrentes podremos disfrutar de un exuberante bosque de ribera compuesto por chopos, álamos, sauces y tarayes. La estampa se completa con el castillo de Cofrentes al fondo, que se alza sobre un promontorio volcánico.

Pasaremos junto al Área Recreativa del Cabriel, donde podremos hacer una parada y disfrutar de las vistas. Al casco urbano de Cofrentes llegaremos tras una subida desde el río que nos conduce hasta la Fuente de San Antón. Los últimos metros del recorrido de esta ruta transcurren por el tramo de carretera que pasa por la localidad, hasta llegar al punto de acogida.

PDF

MAPA

 

 

 

Datos técnicos

Punto de inicio

Punto de acogida Cofrentes

Punto de finalización

Punto de acogida Cofrentes

Tipo de ruta

Circular

Distancia (km)

10,4

Desnivel positivo (m)

288

Tiempo estimado

1 h 15 min

Dificultad

Muy fácil

Cartografía

MTN25 0745-II

Puntos de interés

- Fuente de San Antón

- Lavadero

- Balsa del Cementerio

- Puente sobre la N-330

- Barranco del Pilón

- Balsa de Arnelas

- Balneario de Hervideros

- Manantial de los Hervideros

- Ermita de la Virgen de los Desamparados

- Antigua estación de aforo

- Área Recreativa del Cabriel

 

 

Galería

Otras rutas