El río Cabriel nace en los Montes Universales, en la comarca de Albarracín, en la provincia de Teruel. A lo largo de sus 220 kilómetros, pasa por las provincias de Teruel, Cuenca, Valencia y Albacete. La calidad de sus aguas y los espacios por los que discurre le ha hecho merecedor de diversas figuras de protección. Fue declarado Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel en 1995 en la provincia de Cuenca; Parque Natural de la Hoces del Cabriel en 2005 en la provincia de Valencia; y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel en 2019.
En su recorrido hay diversos emplazamientos singulares como los impresionantes Cuchillos del Cabriel y las Hoces, o las diversas pozas de agua que, especialmente en época estival, colapsan algunos puntos tales como las Chorreras de Enguídanos o la presa de la Noria de Casas del Río. Este último lugar, Casas del Río, es el destino al que se dirige el tren turístico. Se trata de un recorrido ameno por el tramo final del Cabriel antes de tributar en el Júcar, a los pies de la localidad de Cofrentes.
En este recorrido se explican los hábitats relacionados con el río, las formaciones de bosques de ribera, así como las principales especies faunísticas que encuentran refugio en los ecosistemas ligados a los cursos fluviales. Además, se destaca la importancia de la diversidad piscícola que habita en sus aguas: truchas, barbos, carpas, cachos, gobios o colmillejas son algunas de las especies presentes.
Igualmente, este río ha ganado mucha popularidad para realizar actividades relacionadas con la naturaleza: senderismo, piragüismo, pesca o rafting. Se trata de un entorno que invita a practicar deportes de aventura y que se ha consolidado como un destino turístico en este nicho.
La mejor forma de conocer este importante espacio natural es a través del tren turístico que parte desde el Balneario de Hervideros de Cofrentes y transcurre por el camino de la margen derecha del río.
En la primera parte del recorrido, en el término de Cofrentes, se realiza el descenso desde el complejo turístico hasta el río a la altura de la Central Hidroeléctrica de Basta. A partir de ahí, el resto del trayecto circula por la pista asfaltada junto al río. Pasaremos por las aldeas cofrentinas de Casas de Basta de Arriba y de Abajo, y no volveremos a encontrar ningún núcleo poblacional hasta llegar a Casas del Río.
Es un tramo en el que podremos disfrutar de los bosques de ribera en ambas márgenes del río, del típico bosque mediterráneo que coloniza las laderas de los montes que descienden hasta las zonas más deprimidas, así como de los cultivos de las vegas del río, donde los melocotoneros han ganado extensión.
Este paseo junto al Cabriel nos permitirá tomar contacto con la arteria vital de esta comarca y su entorno, la razón de ser del valle y uno de los ríos más importantes de la Pen&i...
Esta ruta nos acercará al Balneario de Hervideros, también conocido como Balneario de Cofrentes, el mayor atractivo turístico y residencial con los que cuenta el valle y por lo que es conocido a nivel intern...
Se trata de rodear y cruzar, por su parte central, la muela de Jalance, también conocida en el valle como el Alto Alcola o el Alto de Morrones. El Alto de Alcola es un extraordinario mirador sobre el valle de Cofrentes, e...