PR-CV 382 Embarcaderos y castillo Chirel

En Cofrentes, al igual que en el resto de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora, se han dado una serie de características geográficas e históricas que conllevaron la construcción de elementos de arquitectura militar para la protección del territorio. En este caso, además de ser tierra de frontera entre los antiguos reinos de Valencia y Castilla, también existían corredores naturales por los que transcurrían, y transcurren, vías de comunicación y fluviales. Para controlar y defender el territorio, se construyeron, en enclaves elevados y estratégicos, castillos.

Con el paso del tiempo, este tipo de fortificaciones, de origen islámico y ampliaciones medievales, han perdido la función para la que fueron construidas y quedaron relegadas al abandono. Sin embargo, la legislación en materia de patrimonio ha propiciado un marco de protección para estos edificios. Los castillos de Cofrentes y Chirel, que se encuentran en el recorrido de la ruta que ahora nos ocupa, cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumentos. Desde hace décadas, estas fortificaciones tienen reconocido un indudable valor patrimonial. Las administraciones locales, con ayudas autonómicas y nacionales, han llevado a cabo una serie de fases de rehabilitación con el objetivo de frenar el proceso de deterioro al que estaban sometidos por su abandono, así como consolidar y restaurar las principales estructuras que componen estos castillos.

A través del sendero PR-CV 382 tendremos la oportunidad de visitar los castillos de Cofrentes y Chirel, construidos en posiciones elevadas desde donde ejercían su función de control sobre el río Júcar y el tramo final del Cabriel. Es un recorrido por un entorno montañoso donde destacan las masas de agua de los embalses de Embarcaderos y Cortes II, así como estas impresionantes construcciones defensivas que nos trasladarán a remotos tiempos medievales.

La ruta comienza en la oficina de turismo, situada en la Plaza de España, al lado del castillo. Su trazado nos conduce hacia el sector norte del casco urbano, donde se encuentra el mirador de la Era del Chulo. Desde allí se contempla la unión de los ríos Júcar y Cabriel, y el Puente de Hierro, al que nos dirigimos a continuación para cruzarlo.

Por un camino asfaltado junto al embalse se llega hasta el Área Recreativa de Embarcaderos. Es un lugar muy frecuentado por visitantes desde donde parte la embarcación que realiza el crucero fluvial por el río Júcar entre Cofrentes y Cortes de Pallás.

Una breve bajada nos conducirá hasta el barranco de Chirel, donde comienza la subida por el sendero reacondicionado en 2020. También es el punto donde comienza el camino de subida junto al barrano de la Señora, del que deriva, en cota superior, el sendero que conecta con el camino asfaltado de la red PENVA con dirección a Cortes de Pallás. Un tramo llano da paso a la bajada hacia la Hoya de Chirel, por donde transcurre el camino. El desvío hacia el Castillo de Chirel lo encontraremos indicado hacia la derecha, por un camino de tierra.

El esfuerzo merece la pena para alcanzar el relieve amesetado donde se alza el castillo, una fortaleza medieval en la que se han llevado a cabo varias fases de rehabilitación. Su buen estado de conservación y su emplazamiento lo han convertido, en los últimos años, en lugar muy concurrido tanto por senderistas como por visitantes. Se encuentra junto al cantil del congosto del Júcar, donde las aguas del embalse inundan la parte inferior. La orografía del territorio es abrupta. Las principales unidades del relieve son la extensa Muela de Cortes al sur, la Muela del Albéitar y Sierra Martés al norte, y la Sierra del Ave al nordeste.

 

El regreso se realiza por el mismo camino de ida, si no se contó con un vehículo de apoyo, por lo que hay que añadir 9,3 kilómetros más. Otra opción popular entre la comunidad senderista es iniciar el recorrido desde el Área Recreativa de Embarcaderos, que cuenta con una longitud de unos 11 kilómetros, ida y vuelta.

 

PDF

MAPA

 

Datos técnicos

Punto de inicio

Oficina de turismo

Punto de finalización

Castillo de Chirel

Tipo de ruta

Lineal

Distancia (km)

9,3 (ida y vuelta)

Desnivel positivo (m)

460

Tiempo estimado

3 h 15 min

Dificultad

Media

Cartografía

MTN25 0745-3

Puntos de interés

- Castillo

- Parroquia San Jose

- Mirador Era del Chulo

- Cueva de Santa Ana

- Puente de Hierro

- Presa de Embarcaderos

- Castillo de Chirel

 

Galería

Otras rutas