Ruta fluvial

El encañonamiento del río Júcar entre Cofrentes y Cortes de Pallás es uno de los principales atractivos turísticos naturales de la Comunitat Valenciana. Este espacio geográfico posee características que lo hacen único, por lo que ofrece, sin duda, uno de los recorridos fluviales más espectaculares de nuestro país.

El relieve presente en el recorrido del paseo fluvial se ha originado por accidentes tectónicos relacionados con estructuras de distensión. El río transcurre por una profunda fosa conocida como Graben del Júcar, dirección E-O, que está afectada por fracturas de gravedad. De esta manera, durante millones de años, las aguas y otros procesos de meteorización han tallado y modelado las rocas, en este caso calizas, para crear profundos desfiladeros y asombrosas paredes verticales. En este tramo del río nos encontramos paisajes de gran belleza, que se convierten en un auténtico espectáculo para los sentidos al discurrir en un entorno de tal magnitud.

Además de su alto valor paisajístico y geológico, el congosto del Júcar es una zona rica en especies de flora y fauna. Es posible contemplar fantásticos bosques de ribera, matorral mediterráneo, helechos o musgos adaptados a las condiciones rocosas, aves como el águila real, mamíferos como la cabra montés o el muflón, y reptiles tales como el lagarto ocelado o la víbora hocicuda.

Si la biodiversidad de especies en tierra es abundante, también lo es en el ecosistema acuático. Las aguas del Júcar albergan una amplia variedad de especies piscícolas, como el black bass, el lucio, la lucioperca, la carpa, la anguila o el alburno, entre otras. Navegaremos por aguas acotadas para la pesca, que han sido escenario, en diversas ocasiones, del campeonato de España de black bass desde embarcación.

La ruta fluvial es un crucero que transcurre a lo largo de unos 22 kilómetros (ida y vuelta) por las aguas del Embalse de Cortes II. Se trata de una iniciativa turística pionera y de éxito en la Comunitat Valenciana. Durante una hora y media disfrutaremos del recorrido de esta parte del Júcar, que se explicará desde una perspectiva natural, geológica, histórica, patrimonial y paisajística.

El lugar de inicio se encuentra en la antigua presa de Embarcaderos, donde se instaló el pantalán desde el que parte la embarcación que realiza el paseo fluvial. Esta actividad turística cuenta con una serie de infraestructuras relacionadas: aparcamiento, zona cubierta de espera y descanso, caseta de información y venta de entradas, aseos…

Desde el primer momento, tras zarpar el barco, el visitante se dará cuenta del impresionante lugar en el que se encuentra, con paredes de roca que alcanzan los 400 metros de desnivel y laderas de difícil acceso que sirven de hábitat para la fauna. Antes de abandonar el término de Cofrentes, por la margen derecha del Júcar, podremos ver la Boquera de Sácaras, tramo final de dicha rambla que, en su unión con el río, presenta desniveles considerables.

 

En el término de Cortes de Pallás, antes de alcanzar el punto de unión de la rambla del Ral (o Real) con el Júcar, podremos ver el magnífico Castillo de Chirel, situado en lo alto de un relieve amesetado en la margen izquierda. Es una fortaleza del siglo XV que fue abandonada tras los daños que sufrió en el terremoto de 1748. Su posición estratégica sobre el Júcar y su inaccesibilidad, junto con las campañas de restauración y consolidación realizadas en las últimas décadas, lo han convertido en un elemento patrimonial de visita obligada para muchos senderistas.

Tras la unión con la rambla del Ral, cuyo amplio tramo final se encuentra anegado por las aguas del embalse, alcanzaremos los restos de una antigua cementera. Ésta estuvo relacionada con las obras de construcción del canal que llevaba las aguas desde la presa de Embarcaderos hasta la Central Hidroeléctrica en Rambla Seca. En 1982, con la construcción de la presa de Cortes II y la puesta en funcionamiento de las centrales de pie de presa y de la Muela I, la central de Rambla Seca dejó de operar.

El recorrido prosigue hasta la altura del pantalán de Cortes de Pallás, desde donde se puede observar la torre del Castillo de la Pileta. Esta fortificación, situada sobre un promontorio rocoso cerca de la confluencia del Arroyo de Cortes con el Júcar, controlaba el acceso noreste a la población. Desde la embarcación también se verá parte del sistema hidroeléctrico de la Muela, así como el viaducto que permite el acceso a Cortes de Pallás después de salvar el río Júcar y un túnel perforado en la montaña.

La embarcación da media vuelta y regresa hacia la presa de Embarcaderos. En el viaje de ida la tripulación ha explicado todo lo que se puede ver, de modo que el regreso se reserva para la contemplación y disfrute de los pasajeros.

Es una de las más espectaculares rutas fluviales de nuestro país que, sin duda, cumplirá las expectativas de los viajeros más exigentes.

PDF

MAPA

 

Datos técnicos

Punto de inicio

Presa de Embarcaderos

Punto de finalización

Presa de Embarcaderos

Tipo de ruta

Lineal

Distancia (km)

22,4 (ida y vuelta)

Desnivel positivo (m)

0

Tiempo estimado

1 h 30 min

Dificultad

Ninguna

Cartografía

MTN25 0745-II, MTN25 0745-III y MTN25 0745-IV

Puntos de interés

- Área Recreativa de Embarcaderos

- Embalse de Embarcaderos

- Pantalán de Embarcaderos

- Presa de Embarcaderos

- La Boquera de Sácaras

- Embalse de Cortes II

- Castillo de Chirel

- Rambla del Ral

- Fábrica de cemento

- Pantalán de Cortes de Pallás

- Castillo de la Pileta

- Central Hidroeléctrica de La Muela

 

Galería

Otras rutas